LA FORTALEZA EL REAL FELIPE
LA FORTALEZA EL REAL FELIPE
El Real Felipe se ubica en la avenida Saénz Peña, en la Plaza
Independencia, en el distrito del Callao.
Su nombre proviene del Rey Fernando V de Borbón, ya que su hijo,
Rey Fernando VI, decide construirla en honor al reciente fallecimiento de su
padre tras gobernar durante 46 años.
Se construyó durante la época colonial, como una instalación
militar, un cuartel.Su objetivo principal era el de proteger la casa del gobernador,
ya que en su interior se almacenaba el oro y la plata para ser llevada en sus
debidas embarcaciones hacia Europa.
La fortaleza del Real Felipe tiene forma de un pentágono, su
perímetro es de 1 856 metros y su área es de 70 000 metros cuadrados. Fue
construida para albergar a 3 000 soldados sin contar a sus familias, pues era
una base netamente militar, pero actualmente al ser un área al aire libre, no
cuenta con capacidad máxima de visitantes.
Hechos históricos:
El último suceso militar de la fortaleza fue durante la Guerra del Pacífico, en la cual la fortaleza impidió el desembarco de la escuadra chilena al mando del Almirante Galvarino Riveros Cárdenas en el Callao. El castillo sobrevivió a la guerra, pero no sucedió lo mismo con los fuertes «San Rafael» y «San Miguel», que fueron completamente destruidos por las tropas chilenas. Después de la guerra, la fortaleza siguió funcionado como Aduana hasta 1934, año en que la aduana se traslada a su nuevo, y actual, local ubicado en el terminal marítimo del Callao.
En 1925, se realizó la restauración del recinto retomando su nombre original de Fortaleza del Real Felipe.
El 20 de febrero de 1931 se produjo en la fortaleza una sublevación militar–policial encabezada por el General de Brigada EP Pedro Pablo Martínez y Ledesma contra el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro. El general Martínez intentó con un discurso obtener el apoyo del pueblo del Callao, pero no obtuvo éxito. Tras varias horas de lucha los rebeldes se rindieron luego que aeroplanos del ejército bombardearan el lugar.
Desde 1934, la fortaleza del Real Felipe ha tenido distintos usos. En sus diversas instalaciones ha alojado a las oficinas de Resguardo, Capitanía de Puerto y hasta una Comisaría del Cuerpo de Seguridad de la República, habiéndose establecido en el sector donde funcionó la Comisaría una cárcel para presos políticos.
Hasta el 31 de diciembre de 1945 fue sede de la Escuela de Suboficiales del Cuerpo Aeronáutico del Perú, habiendo funcionado además depósitos del Ministerio de Aeronáutica.
Fue declarada «Monumento Histórico Nacional» el 19 de mayo de 1952, convirtiéndose en sede del «Museo del Ejército Peruano».
En 1962, el diputado por el Callao Víctor Pérez Santisteban presenta un proyecto para la fortaleza del Real Felipe. El trabajo de restauración de la fortaleza, mal hecho y con descuido, y desfigurado por otras construcciones, fue llevado a cabo en 1962, siendo dirigido por Agustín Tovar de Albertis. El Castillo del Real Felipe fue cuartel del Batallón de Infantería Paracaidista "3 de Octubre" Nº 39 del Ejército del Perú hasta 1987.
A partir de ese año hasta nuestros días, lo ocupan el Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 y la Batería de Artillería Volante de la "Legión Peruana de la Guardia" del Ejército del Perú.
En 2007 se inició una nueva restauración de parte del Servicio de Ingeniería del Ejército, en coordinación con la Dirección de Museos del Ejército y bajo la Supervisión del Instituto Nacional de Cultura.
Esta refacción fue con motivo de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 2008, donde la fortaleza fue una de las sedes del evento.
Comentarios
Publicar un comentario